My first Q + A since injury.

When do I start back on tour? Why do I take so much time responding to fans? Do I spent too much time on social media?

I am actually going to take the time to write in Spanish only since the video I did it in English. 

Just wanted to say that I will ove feedback as it is my first long video, could be a little bit boring- but didn't have time to make it more fun :(. But at least I answered diligently the most common questions you guys tend to ask me.

B.


Chicos, un video un poco largo esta semana, y muchos de vosotros tristemente, solo disfrutareis de las vistas los primeros 30 segundo y mi vestido o pelo los 5 segundos restantes. Después apagareis el video. Normal. 

Por eso, quiero dejarlo por escrito. En el video, contesto a las 12 preguntas mas comunes que me suelen hacer mis seguidores, sobretodo en las ultimas dos semanas. Ultimate, no se si las reglas de Instagram han cambiado, pero no me están llegando todos vuestros mensajes por privado. Con lo cual, hay muchos que os sentís molesto si no os contesto a vuestras preguntas. 

También es verdad que hay mucha gente nueva, y que quizás no entienda muy bien por que no estoy jugando en tour y típicas preguntas básicas que algunos de vosotros ya sabréis. Por eso he querido contestar algunas y a ver como me va. Ya me contaréis.

1. Cuándo estaré de vuelta al tour?  

Pregunta que aunque no os lo creáis, hasta hace un mes no sabia contestarla. Los medicos han tardado mucho en averiguar cual era mi diagnostico. Tuve dos resonancias a principio de año que nos confundieron a todos, y estuvimos entre la espada y la pared durante 3 semanas. En Mayo que estuve en Barcelona, me pudieron finalmente hace runa nueva resonancia y acertar con el diagnostico -- que al final era mas de lo que nos pensábamos. Con lo cual a finales de Mayo, los medicos se pusieron de acuerdo a que podría empezar apegarle en Agosto. El LPGA terminar a finales de Agosto, asi que no voy a poder jugar ningún torneo en el LPGA después de eso, porque los que quedan del año, son torneos limitados a los cuales no he clasificado para jugar. 

Estoy programada si Dios quiere para la semana del 17-23 Septiembre en Barcelona en el Tour Europeo. Contentísima de tener mi primer torneo en casa, me sentiré muy arropada. Y con mucha presión también. 

2. Cómo has lidiado mentalmente con la lesión? 

Una lesion es horrible ya bien seas atleta o no. Pero cuando tu cuerpo es tu base económica, las cosas se te complican un poco más. Pasas de no tener tiempo ni para respirar en todo el día, a tener todo el tiempo del mundo libre. Yo al principio de mi lesion me estaba volviendo loca, sobretodo la fase en la cual no daban con el diagnóstico de mi lesión. Los días se me hacían muy largos y sentía que había perdido el propósito de mis funciones diarias. Para mí, lo primordial fie empezar a sentirme útil. Si no podía jugar al golf, que podría hacer para sentirme útil. Empecé a pasar un poco más de tiempo con la familia, viajé más con mi novio Robert -- que por si no sabéis es tenista profesional y nos vemos muy poco a lo largo del año-, y empecé a hacer cosas que no solo me gusta, pero que sé que se me dan bien. Comencé de nuevo a escribir, leer y todo ello me llevo a involucrarme mas en mis redes sociales y en mi blog. 

Lo importante durante una lesion es darte cuenta que tu no estás aferrada a alguien en concreto, y que ese algo no te define como persona. Por ende, para mí lo más importante es sentir que podía seguir haciendo muchas cosas que me llenaban emocionalmente y que sabía que cumplía un propósito en mis días. 

3. Cómo empecé a jugar al golf?

Es una historia bastante improvisada, porque la verdad es que ahora puedo tener solo un tío y mi madre que juegan al golf en mi familia; y eso que tengo una familia bastante extensa por parte de padre. 

Empecé a jugar al golf a los 8 años, a la misma vez que mi hermano mayor, Jesús, empezó con sus clases de golf. Nosotros siempre hemos hecho muchos deportes de pequeños, y golf era uno mas. Pero a mí nunca me gustó al principio. De hecho le pedí a mi madre que me quitase de las clases de golf, lo cual ella hizo. Pero el profesor en aquellos tiempos dijo que seria una locura. Algo vio en mí que no veía en otras niñas de mi edad, yo sigo pensando que era la naturaleza competitiva que siempre he dejado florecer aún desde temprana edad. 

A los pocos meses, empecé a ganar, y pude descubrir que eso era lo que de verdad me motivaba de los deportes. Y el golf me daba eso. 

4. Si fallas un corte, estas obligada a quedarte en el torneo?

Yo no, pero se que hay algunas jugadoras de ranking muy bueno, que los patrocinadores de los torneos, para asegurarse su participación en el torneo, les pagan un fee para asistir. Si fallan corte, puede que les organicen algún evento el fin de semana. Yo solo he tenido un torneo que me haya pagado un fee para asistir a jugar, y gracias a Dios se me dió bien. 

Normalmente lo que hacemos es o quedarnos la semana ahí entrenando para nuestro siguiente torneo; o si vivimos cerca, volamos a casa unos dias. Cuando llevas mucho tiempo en el tour aprendes a aceptar derrotas y no te cuesta tanto quedarte el fin de semana entrenando junto a jugadoras que si han pasado el corte. A mi eso no me afecta ya para nada. 

5. Palo favorito en tu bolsa de golf?

La verdad que no tengo ninguna que sobresalga más que otro. Pero si podría decir que me motiva mucho cuando me vuelvo super consistente con mis wedges en tiros de 100 metros para abajo. Me gusta mucho dedicarle tiempo a esa parte de mi entreno la verdad. 

6. Hábito en el swing justo antes de darlo a la bola?

Si. A veces lo sueles crear conscientemente con tu entrenador, que se convierte más en una rutina pre-golpe. La mía consiste en colocar el palo en lo que se denominaría el primer cuarto de swing, que seria con la varilla del palo paralela al suelo en el arranque. 

7. Ejercicios para mejorar el tempo del swing?

A mí me gusta mucho un entrenamiento que consiste en grabarte 3 swings seguidos, con tu propia rutina, en el campo de prácticas. Cuando lo veas, lo importante es contar cuanto estás tardando desde que arrancas hasta que llegas al tope del backswing. Luego separas 20 bolas para practicar con técnica y otras 20 bolas para practicar con sensaciones. Las primeras 20 bolas te dedicas a contar en voz alta. Si en el vídeo viste que tardabas de media 3 segundo en llegar al backswing ya sabes que cuando pegues esas 20 bolas , cuando digas 3 ya estas devolviendo el palo a través del swing hast all finish. 

8. Te complica puttear cuando tienes sombras en el green?

Si, es bastante complicado. El putt en mucho de sensaciones y visualización. Lo importante es que camines el putt por todos los lados para que con los pies sientas la caída. Luego tienes que coger una buena visualización desde atrás de la bola de como y por donde quieres rodar la bola. Una vez en el stance, solo te vas apreciar de hacer un swing the putt cuadrado a ese punto de mira. 

9. Por que te involucras tanto en contestarles a tus seguidores?

Sencillamente por que yo también soy una persona. Antes de ser golfista, soy de carne y hueso, y me parece muy importante nunca perder el norte. Los deportes se han vuelto mundialmente conocidos muy aclamados gracias a los seguidores. Si nadie viese o siguiera deportes, nosotros no podríamos vivir de esto. Y todo empieza por ahi. A mí me parece super especial el vinculo que puedo llegar a crear con vosotros a través de la redes sociales. 

Tener la oportunidad de poder ser considerar un modelo a seguir significa muchísimo para mi, así que cualquier opción que tenga de poder ayudar, animar o involucrarme con algún fan, siempre lo intento hacer. 

10. Tu belleza alguna vez ciega tu calidad de juego en tu deporte?

Al principio de mi carrera, siempre me tomé muy enserio que quería establecerme como jugadora profesional de golf antes que sacasen a destacar algún canon de belleza. Hay una línea muy fina a que se refieran a tí como la chica monísima que juega al golf, o la golfista que tiene buenas piernas o es guapa. No digo esto porque me crea guapa o no, para nada. Solo que sabíamos que podría pasar en el futuro. Aún haya abogado por promover redes sociales en el pasado, no empecé hasta hace un año y medio a explotar mi Instagram y blog. Si es verdad que he tenido unos días años bastante malos justo antes e mi lesión, pero siempre he podido mantener la tarjeta en el LPGA por 8 años ya. 

Ahora si entiendo la importancia de tener una red de seguidores solida y orgánica que me permita expresar sin filtros. 

Pero nunca he tenido problemas con eso. Siempre me he considerado por ser una persona con muy buenos valores más que una persona bella físicamente y eso me ha ayudado a que la gente entienda que lo que me importa es el golf, el resto es secundario. 

11. Crees que pasas mucho tiempo promoviendo productos en Instagram en vez de entrenando?

Esto es el primordial problema que me suelo enfrentar en mis redes sociales, aunque sea de manera muy esporádica. 

Lo primere que digo es que por ser jugadora de golf profesional no significa que solo sea una golfista. Hay muchas otras cosas que me gusta por ser mujer, y el golf no es solo lo que me define si no lo que me apasiona. 

Con el tema de la lesion, me he encontrado con mucho tiempo libre. El cual he decidido canalizarlo de la manera mas productiva que he sabido, creando contenido para vosotros. Al ir aumentando seguidores, las marcas te empiezan a contactar para usarte com canal conductor entre ellos y vosotros. Hoy en día las cosas funcionan asi, por eso las redes sociales están que arden. Nos os podéis ni imaginar la de productos que me llegan a enviar a casa, y la cantidad todavía mayor de productos quedo suelen ni llegar a casa porque les digo de entrada que no se compagina conmigo ni con quien soy. 

Con lo cual, mas de la mitad de mis promociones son simplemente gratis. Y casi la otra mitad son de sponsor que ya tengo una relacione larga con ellos, pero por temas de patrocino y no poder estar jugando, les hago el favor de publicar los productos que uso, como los uso y porqué. 

No hay nada malo en ello, ni me hace ser una persona distinta ni una golfista precaria. No me quita ni tiempo ni concertación. Cuando estoy en el campo de golf estoy para las que estoy, el tiempo libre desde que salgo fuera del campo de golf lo distribuyo a mi manera. 

Hablan a veces de narcisismo... Puede ser. Pero al final, todos somos en el fondo un poco narcisistas por a todo el mundo le gusta que le elogien por una buena foto o una buena entrada de blog. No hay nada malo en reconocer eso. 

Resumiendo un poco el temario, que no me voy a dedicar a esto, es algo pasajero. Igualmente me gusta hacerlo y me gusta poder aprovechar el momento de baja y seguir construyendo mi marca, a la vez que me entretengo y me considero que estoy haciendo algo productivo.